Uso de lámparas ultravioleta para combatir el coronavirus

La actual crisis sanitaria hace posible que se busquen todo tipo de recursos para combatir el coronavirus, siendo la desinfección por radiación ultravioleta una de las opciones que tenemos a nuestro alcance. Pero... ¿es un método efectivo? ¿en qué consiste? A través de este artículo resolveremos las dudas más frecuentes relacionadas con este método de desinfección.

¿Es efectiva la radiación ultravioleta para evitar el coronavirus?

Lo primero que debemos destacar es que no se trata de un método que se deba usar para esterilizar las manos, así como otras zonas de la piel y ello se debe a que la radiación ultravioleta puede causar irritación en la piel. Sin embargo, si que tendría efectividad a la hora de desinfectar objetos debido a que la luz ultravioleta tiene la capacidad de destruir el ADN de un virus, siendo una forma efectiva y rápida de aniquilar con el virus. Un ejemplo práctico de este método lo encontramos en China, donde se desinfectan autobuses de diversas ciudades a través de la luz ultravioleta, un proceso que se lleva a cabo en tan solo cinco minutos, un tiempo muy inferior a otras formas de desinfección convencionales que ocupan más de media hora.

En definitiva, podemos determinar que es recomendable el uso, pero enfocado a grandes superficies como, por ejemplo, autobuses o aviones, sin embargo no es aconsejable el uso de este luz para uso personal ni para utilizar en hogares dado que podría llegar a ser dañino para nuestra salud.