Qué utilidades tiene la luz ultravioleta en la desinfección

En tiempos de coronavirus, la luz ultravioleta puede ser empleada para desinfectar distintas superficies. Eso sí, siempre se recomienda que sea manipulada por especialistas. Para conocer un poco mejor su funcionamiento, hay que decir que se trata de un espectro de la luz, que resulta invisible al ojo. Esta radiación electromagnética cuenta con varias propiedades, como esterilizar la comida, potabilizar el agua o tratamientos médicos. La desinfección por radiación ultravioleta, por lo tanto, puede resultar de gran valor para distintos sectores.

Los usos más comunes para desinfectar

La luz ultravioleta se emplea para desinfectar en las siguientes situaciones:

  • Para la limpieza de los centros médicos, tanto de las habitaciones como de otras superficies. También es recurrente usarlo para la esterilización de instrumental médico.

  • Transporte público, como autobuses y trenes.

  • Desinfección de mascarillas y de equipos de protección individual del personal del ámbito sanitario.

  • Cajeros automáticos.

  • Laboratorios.

  • Sistemas de climatización y aire acondicionado.

Está comprobada la eficacia de los rayos ultravioleta para desinfectar todo tipo de superficies, aunque no se recomienda emplearla para la piel y las manos. Cuenta con el potencial de ser más dañina que los rayos UVA.

Tampoco se recomienda usarla para desinfectar superficies del hogar o prendas de ropa. Insisten en la necesidad de que sea manipulado siempre por profesionales con conocimientos.

Para este tipo de lugares o para la piel ya hay otras opciones eficaces que ayudan en la desinfección y sin provocar ningún tipo de daño.