¿Qué son las estaciones terrestres de satélites?

Puede dar la impresión de que la definición de lo que son las estaciones terrestres de satélites, sin embargo, aunque sea auto-explicativo, es necesario entender cuál es el funcionamiento de los sistemas de satélite en nuestro planeta y cómo pueden mejorarse.

Estaciones terrestres de satélites

Las estaciones terrestres de satélites son instalaciones basadas en la superficie que están diseñadas con intención de proporcionar una comunicación directa y en tiempo real con los satélites. El personal de este tipo de estaciones se encarga de enviar señales de radio al satélite y recibe transmisiones de datos desde el satélite. En algunos casos, también sirve como centro de mando y control de la red de satélites.

Por otro lado, desde la estación terrestre, los datos pueden analizarse o transmitirse a otra ubicación para que se realice dicho análisis. La altitud y el movimiento del satélite, así como la información sobre sus sistemas críticos se puede monitorear.

Si algo va mal en un satélite, en las estaciones se darán cuenta de ello y se tratará de identificar cuál es el origen del problema y su posible solución. En pocas palabras, la estación terrestre es como el control de mando de toda la red de satélites, hay que tener en cuenta que por muy bien que funcionen los satélites, de nada sirven si no hay un equipo humano trabajando con la información desde la tierra.

Otras consideraciones

El tipo de equipo que se encuentra en la estación terrestre puede variar dependiendo del tipo de satélite y de la naturaleza de la misión, no obstante, hay similitudes con todas las estaciones.