Mitos y verdades sobre la radiación ultravioleta

La desinfección por radiación ultravioleta atrae la atención de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. La búsqueda de tecnologías y paliativos que impidan la propagación del virus es fundamental para acabar con la situación que estamos viviendo actualmente.

No obstante, centrándonos en la radiación ultravioleta y debido a la gran cantidad de información que circula sobre el tema, es natural que surjan algunas preguntas cuyas en las que podemos escuchar respuestas erróneas. Hoy vamos a analizar algunos mitos sobre la desinfección por radiación ultravioleta.

La tecnología de la radiación ultravioleta se ha utilizado para esterilizar

Verdad. Esta tecnología se ha utilizado durante más de un siglo para esterilizar hospitales, oficinas, aviones e incluso agua.

La radiación ultravioleta destruye el material genético de los virus, hongos y bacterias

Verdad. Dependiendo de la exposición y la intensidad de la radiación, se producen mutaciones en el material genético de los virus y las bacterias que los hacen inactivos, lo que permite la desinfección del sitio.

Puedo utilizar la tecnología ultravioleta para mi propia desinfección

Mito. La radiación ultravioleta es perjudicial para la salud humana incluso a baja exposición y puede causar graves daños a la piel y los ojos, por lo que sólo debe utilizarse para desinfectar ambientes y objetos.

Cualquier radiación ultravioleta puede desinfectar

Mito. Cada radiación causa un tipo de daño, la radiación UVA causa cambios en la piel, provocando el envejecimiento, mientras que la radiación UVB es la principal responsable de causar mutaciones genéticas que generan cáncer de piel, pero sólo la radiación UVC se considera germicida, es decir, capaz de inactivar bacterias, virus y hongos.