Luz ultravioleta para desinfectar los hospitales

Hasta hace relativamente poco, era muy sencillo coger una infección en un hospital. Pero gracias a la moderna tecnología aplicada a la limpieza, se ha conseguido acabar prácticamente por completo con las bacterias gracias a la desinfección por radiación ultravioleta.

Desinfección en los hospitales

En lo que concierne a los quirófanos, se sabe que la desinfección es fundamental y también que se pueden provocar errores en el instante de prevenir IAH, es decir, infecciones adquiridas en el hospital. Eso puede provocar consecuencias tan graves como mortalidad, estancias mucho más largas hospitalarias, uso extra de personal y servicios y en consecuencia, costes más importantes. Gracias a los robots de desinfección con luz ultravioleta, se consigue una inactivación eficiente y rápida de todos los microorganismos gracias a un proceso físico, a diferencia de los también utilizados métodos químicos.

De hecho, cuando los protozoos, los virus y las bacterias se exponen a la luz ultravioleta, se vuelven incapaces de infectar y de reproducirse. En cualquier caso, aunque la luz IV consigue penetrar en las células, no cambia el agua, los alimentos o el aire que se esté tratado. La radiación no añade nada a ningún medio, por este motivo se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, incluida la purificación de agua, alimentos y aire. Es más, tanto las partículas orgánicas como las inorgánicas y las bacterias muertas no se llegan a eliminar del medio que se haya esterilizado, pero ya no consiguen provocar infecciones. Estos robots consiguen eliminar cualquier sala de forma efectiva en tan solo 15 minutos e incluso puede ser operado gracias a un control remoto.