Las 5 órbitas de los satélites

Las estaciones terrestres de satélites son instalaciones diseñadas con el fin de proporcionar una comunicación directa y en tiempo real con los satélites. Estos se pueden colocar hasta en 5 órbitas en el espacio en función de las necesidades de cada uno.

Órbitas LEO, MEO, GEO, HEO y SSO

La órbita LEO u órbita baja es una amplia franja que se sitúa entre los 160 y los 2.000 kilómetros de altura. Los objetos situados en esta órbita se mueven a gran velocidad respecto de la superficie terrestre, por lo cubren una órbita completa en pocos minutos o pocas horas. Aquí se sitúan la Estación Espacial Internacional y la mayoría de los satélites meteorológicos de observación y muchos satélites de comunicaciones.

La órbita MEO u órbita circular intermedia se halla entre los 2.000 y 36.000 kilómetros de altura. Su periodo orbital tiene un promedio de 12 horas y aquí se sitúan los satélites de observación, defensa y posicionamiento, las redes satelitales de GPS y los satélites Glonass rusos o los Galileo europeos.

La órbita geoestacionaria u órbita GEO se sitúa a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre. Su periodo orbital es de 24 horas y en ella se ubican todos los satélites que proveen internet, televisión, telefonía y otros datos a diferentes regiones del planeta.

La órbita HEO u órbita alta se halla a más de 36.000 kilómetros de altura y tiene un periodo orbital de más de 24 horas. Por último, tendríamos ya la órbita SSO u órbita sincrónica solar.