La eficacia de la luz ultravioleta en la desinfección

La desinfección por radiación ultravioleta es un método que se viene usando desde hace años, aunque en los últimos tiempos es un sistema que se ha puesto de actualidad debido a la pandemia sufrida en todo el mundo.

¿Qué es la luz ultravioleta?

Se trata de una luz invisible al ojo del hombre y que se divide en tres tipos de acuerdo con su intensidad. La UVC es la que se usa en los mecanismos para desinfectar, puesto que es capaz de destruir el ADN de cualquier microorganismo. Debido a esto, cuando los virus, protozoos y bacterias se encuentran expuestos a ciertas longitudes de onda de luz ultravioleta, quedan totalmente inactivos.

Además, se debe tener en cuenta que este método no agrega ningún componente químico, algo especialmente importante cuando se trata de desinfectar los alimentos o el agua. Tampoco tiene necesidad de ser procesado por lo que consigue destacar frente a otros medios de desinfección.

Teniendo todas estas cualidades en cuenta, la luz ultravioleta se puede utilizar para desinfectar objetos y superficies específicas a través de distintos sistemas siempre manipulados por profesionales. Entre los ámbitos en los que más se utiliza es en los laboratorios, depuradores de aguas residuales, acuarios, piscinas, sistemas de aire acondicionado, esterilización de instrumentos, en la industria de las bebidas y alimentos y en el ámbito hospitalario ente otros. Un papel muy importante ha jugado este tipo de desinfección para combatir el coronavirus. De hecho, ha sido utilizado en los medios de transporte público en China cuando se encontraban vacías.