¿Es seguro utilizar radiación ultravioleta para la desinfección del coronavirus?

Son muchas las personas que preguntan por la desinfección por radiación ultravioleta con motivo de hacer frente al coronavirus. Hay que tener en cuenta que la radiación UV sirve para reducir la propagación del virus por contacto y evitar la transmisión de agentes infecciosos como virus o bacterias mediante el aire.

Uso en tareas de desinfección

Dadas sus excelentes cualidades, al prescindir del uso de componentes químicos, la luz ultravioleta se utiliza para la desinfección de superficies y objetos específicos. Se recurre a ella para ámbitos muy diversos, entre los cuales se encuentran: laboratorios, piscinas, depuradoras de aguas residuales, industrias de alimentos y bebidas, esterilización de instrumentos….

De igual forma, es utilizado para combatir el coronavirus, siendo empleado en China para la desinfección de medios de transporte públicos, siempre y cuando estos se encuentren vacíos.

Dadas las circunstancias actuales y para tratar de lograr sacar el máximo partido a la desinfección por radiación ultravioleta, se está llevando a cabo el desarrollo de nuevos métodos de desinfección con luz ultravioleta, así como si uso para la desinfección de Equipos de Protección Individual y mascarillas. También se está desarrollando su uso para desinfectar cajeros de banco.

Las lámparas ultravioletas son muy efectivas contra la desinfección de determinadas superficies y áreas, aunque no siempre es aconsejable su uso. Hay que tener en cuenta que no debe utilizarse sobre la piel, ya que puede producir irritaciones o causar efectos secundarios de alta gravedad. Por este motivo, no se puede recurrir a la radiación ultravioleta para desinfectar a organismos vivos.