¿Es efectiva la radiación ultravioleta para eliminar hongos?

La luz ultravioleta ha ido ganando posiciones dentro del sector de la bioseguridad, ya que es un método muy limpio y seguro de desinfección que cobró mucha mayor importancia a raíz de la pandemia mundial de Covid 19. De hecho, muchas industrias y empresas optaron a partir de ese momento, por la desinfección por radiación ultravioleta para asegurar espacios completamente libres de microorganismos y de cualquier tipo de enfermedad.

¿Cómo mata hongos la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta es un método de desinfección completamente respetuoso y seguro para el medioambiente consistente en una radiación electromagnética con una longitud de onda considerablemente más corta que la luz visible. La energía que emite consigue atravesar la pared de las células que protege a los microorganismos de los factores externos modificando el ADN por un efecto fotoquímico. De esta manera se inhabilita la reproducción del organismo y este acaba muriendo. El tiempo de desinfección puede tardar entre uno y cinco minutos de exposición, dependiendo del hongo que se desee eliminar y dé la potencia del dispositivo utilizado.

Para generar luz artificial ultravioleta se utilizan lámparas de cuarzo que tienen en su interior una parte de mercurio. La energía de los rayos que pasa por dicha lámpara la absorbe el núcleo del hongo y termina destruyendo su formación genética impidiendo, por tanto, que se acabe multiplicando. Es importante que no se cause ninguna sombra sobre el objeto que se desee esterilizar para garantizar una efectividad del 99,9%.