¿En qué situaciones se usa la desinfección por radiación ultravioleta?

Desde hace años se viene empleando la luz ultravioleta como sistema de desinfección, poniéndose en primera línea de actualidad en los últimos meses a consecuencia del coronavirus. Además de profundizar en qué consiste, también queremos que conozcas en qué casos se emplea la desinfección por radiación ultravioleta.

¿Dónde se utiliza la radiación ultravioleta?

La luz ultravioleta se utiliza sobre todo en el ámbito sanitario, piscinas, laboratorios o depuradoras de aguas residuales.

La luz ultravioleta es una luz que es inapreciable por el ojo humano, que se estructura en tres tipos: UVA, UVB y UVC. Esta última es la que se usa en los mecanismos de desinfección ante su capacidad para eliminar el ADN de los microorganismos. Cuando virus y bacterias se exponen ante esta luz ultravioleta acaban destruidos.

De ahí que este método se aproveche para la desinfección del aire, agua y múltiples superficies. Entre los distintos sectores en los que se emplea están los laboratorios, espacios sanitarios, depuradoras de aguas residuales, sistemas de aire acondicionado o esterilización de instrumentos. La aparición del Covid 19 también ha ampliado el ámbito de actuación de este medio de desinfección a los medios de transporte en algunos países.

Hay que dejar claro que el sistema de luz ultravioleta no incorpora ningún componente químico al proceso de desinfección, algo que resulta de gran trascendencia cuando se trabaja con alimentos o agua.

En las condiciones actuales se están poniendo en práctica distintos procedimientos que permitan acabar con las bacterias y virus de las mascarillas y equipos de protección, además de espacios públicos muy usados por todo el mundo como pueden ser los cajeros de las entidades financieras.