Diferencias entre las baterías de plomo, de níquel y de litio

Las baterías forman una parte esencial en los equipos electrónicos ya que esta proporciona una diferencia de potencial y una corriente que alimentan el sistema para que este pueda realizar la función para lo cual fue diseñado. Sin embargo, existen varios tipos de baterías que se diferencian entre ellas por las cualidades del material con que fueron creadas. Existe un amplio mercado en lo que a venta de baterías de plomo se refiere.

Características de las baterías

Vamos especificar las diferencias entre tres tipos de baterías: baterías de plomo-acido, las de níquel-cadmio y las de iones de litio.
  • El efecto memoria: Este es uno de los fenómenos eléctricos que se presentan en algunos materiales. El efecto aparece cuando se va a cargar una batería que no se encuentra descargada "completamente" y causa una disminución en la capacidad total de carga del material. Las baterías de níquel sufren de este fenómeno al contrario que las de litio y las de plomo.
  • Cantidad de energía: Se refiere a la capacidad de almacenar y administrar energía que posee la batería, en este aspecto las baterías de litio poseen una gran ventaja al contar con una alta capacidad energética al contrario que las de níquel y las de plomo.
  • Costo de fabricación: En este ámbito las baterías de plomo tienen la ventaja ya que su costo es bastante bajo y su fabricación es sencilla en comparación con las de níquel y las de litio.
  • Temperatura: Las baterías de níquel poseen una gran resistencia a las temperaturas por lo que no se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura a diferencia que las baterías de litio.