Desinfección ultravioleta en la manipulación de alimentos

La desinfección por radiación ultravioleta ayuda a matar los patógenos transmitidos por los alimentos en verduras, carnes, frutas y lácteos. No en vano, en más de una ocasión seguro que has comprado un paquete de fresas maduras y rojas para que al día siguiente se estropeen con esa pelusa gris tan característica. Esta pelusa tan poco apetitosa es moho gris y viene causada por un hongo.

Los beneficios de la radiación ultravioleta para los alimentos

Las enfermedades fúngicas representan muchos problemas para los productores, quienes generalmente aplican fungicidas para poder controlarlas. Por suerte, se ha demostrado que hay otras maneras de matar los microbios bastante más efectivas como es la irradiación ultravioleta que incluso mata el ADN de estos. De hecho, en el caso concreto de las fresas, los expertos han logrado demostrar que los rayos ultravioleta aplicados a las plantas de las fresas, seguido de un período de oscuridad, consiguen eliminar por completo diferentes patógenos y sin dañar los frutos, las flores ni las hojas.

Pero es que, además, la aplicación de luz ultravioleta también es efectiva a la hora de desinfectar alimentos sólidos a nivel superficial. Se puede utilizar para reducir los microbios de distintos tipos de carne como el pollo, carne bovina o pescado, antes de proceder a su refrigeración. Así mismo, es muy útil para desinfectar verduras frescas pre-envasadas. La misma técnica se utiliza para desinfectar agua, aire y la superficie de los materiales que pueden estar contaminados biológicamente como tapas de cierre, láminas, envases y cintas transportadores