Desinfección del agua con radiación ultravioleta

En la búsqueda de nuevos sistemas de desinfección del agua para uso recreativo, es cada vez más habitual dar prioridad a aquellos métodos que garantizan un riesgo menor para la salud de las personas y que tengan un menor impacto en el medio ambiente, la desinfección por radiación ultravioleta es uno de ellos.

La radiación ultravioleta como desinfectante

La luz ultravioleta tiene un efecto desinfectante gracias a un proceso mecánico que actúa alterando el ARN y el ADN de las bacterias y microorganismos de manera inmediata. Esta alteración anula la capacidad de infección sin llegar a alterar las propiedades del agua. Incluso se ha demostrado que es más eficaz que el cloro que se utiliza en las piscinas tradicionalmente, puesto que destruyen también protozoos que son resistentes a este producto.

Hay que tener presente que la desinfección con luz ultravioleta solamente actúa sobre el agua cuando la misma pasa delante de la lámpara de UV, pero que no va a tener efecto en el filtro del sistema de depuración ni en las paredes de la piscina. En estas zonas va a seguir siendo necesario usar el cloro, aunque en cantidades muy inferiores a las que serían necesarias sin el uso de la luz ultravioleta, concretamente un 80% menos de lo habitual. En todo caso, la radiación UV va a actuar eliminando los agentes contaminantes, haciendo que el agua para el baño sea mucho más segura para los usuarios y para el entorno en general.