Desinfección de alimentos con radiación ultravioleta
La desinfección por radiación ultravioleta en la industria alimenticia forma parte de esta desde hace muchos años. El motivo es que es una de las mejores formas de eliminar cualquier tipo de agentes patógenos que se puedan encontrar presente en los alimentos y en las bebidas para reducir la posibilidad de sufrir un problema de salud.
Manejo de la luz ultravioleta
Recurrir a la desinfección por radiación ultravioleta va a garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos que llegan a manos de los consumidores. La esterilización con UV es el método más empleado para eliminar los hongos, moho, virus y bacterias de los productos que se consumen cada día y reemplazarlos en el caso de que sean potencialmente tóxicos o nocivos.
Su uso más habitual tiene que ver con la conservación de los alimentos. De esta manera en los líquidos se emplea frecuentemente en el momento de procesar los jugos claros. Así mismo, se emplea para la desinfección del agua y para aumentar la vida útil de las verduras. En el caso de los alimentos sólidos, se utiliza la luz ultravioleta para desinfectarlos en su superficie. El objetivo es reducir los microbios existentes en distintos tipos de pescados o carnes antes de que se proceda a la refrigeración de los mismos. Se aplica igualmente, sobre frutas frescas que han sido pre-envasadas. De esta manera, se va a conseguir evitar que existan agentes infecciosos en estos productos y que puedan resultar perjudiciales para el consumo humano.