Desinfección con radiación ultravioleta en los colegios e institutos

La desinfección por radiación ultravioleta es esencial en los centros educativos. Se trata de una prevención complementaria para luchar, además de contra el coronavirus, con las bacterias, hongos y microorganismos que tan presentes se encuentran en los lugares en los que conviven a diario muchas personas.

Sistemas de desinfección por radiación ultravioleta

Por una parte, es posible optar por la instalación de purificadores de aire que cuenten con los filtros necesarios para retener los gérmenes y eliminar aquellos que se hayan podido escapar con otros métodos. De esta manera también se renueva el aire de las aulas durante todo el día. Otra opción para lograr descontaminar los muebles de las estancias, tanto antes como después de la llegada de todos los alumnos, es con un equipo de iluminación de luz UVC. Con estas barreras el aire se podrá descontaminar de los gérmenes de forma continua, así como las superficies tanto al comienzo como al final de cada jornada.

A diferencia de cualquier método químico utilizado para la desinfección de las estancias, la radiación ultravioleta proporciona una inactivación eficiente y rápida de cualquier microorganismo a través de un proceso físico. De hecho, cuando los virus y bacterias se exponen a las ondas de luz ultravioleta, son incapaces de volver a infectar y de reproducirse. Ha podido demostrarse que esta luz es muy eficaz a los microorganismos causantes de la fiebre tifoidea, de la polio y de cualquier otra enfermedad vírica, parasitaria o bacteriana, por lo que su utilización es más que recomendable.