Desinfección y esterilización, ¿es lo mismo?

El término desinfección por radiación ultravioleta y esterilización son dos palabras que se utilizan muy a menudo y que hacen referencia a limpiar en profundidad. Pero, ¿significan lo mismo realmente? La respuesta es no. Los métodos de desinfección son diferentes a los de esterilización, ya que el resultado que se consigue también es distinto.

Métodos de desinfección y esterilización

La desinfección es el proceso por el que se destruye la vida microbiana, pero tiene caducidad, es decir, que hay que desinfectar cada cierto tiempo. En cambio, con la esterilización el proceso de limpieza es extremo. Los métodos de desinfección se agrupan en físicos y químicos. La desinfección física se lleva a cabo con distintas variables, siendo la más empleada la temperatura, así como la desinfección con radiaciones ultravioleta y con ultrasonido. Entre los métodos químicos se encuentran los asépticos y los antisépticos, siendo el ozono y el alcohol los más conocidos.

La esterilización es parecida a la desinfección, pero con unos efectos más extremos. Se suele usar en sectores en los que los materiales están en contacto con humanos por ejemplo en un hospital, laboratorios o clínicas. Existen métodos de esterilización químicos, físicos y mecánicos. Este último se utiliza cuando no se pueden utilizar los anteriores, como es el caso de ciertos gases o líquidos que no pueden soportar el calor sin llegar a descomponerse. En estos casos es necesario recurrir a la filtración para conseguir eliminar de manera permanente los microorganismos, bacterias y virus.