Cómo funciona un GPS

Utilizamos el GPS o sistema de posicionamiento global para ubicar latitud y longitud en cualquier parte del mundo. Funciona a través de satélites que orbitan la Tierra y triangulan la información, las estaciones terrestres de satélites funcionan como receptores. De esa manera, al recibir los datos, transmiten el posicionamiento con exactitud. Es muy extraño que el sistema falle, por lo cual, se ha transformado en una herramienta indispensable. Mientras que las mejoras aumentan la seguridad de los transportes marítimos, aéreos y terrestres, la comunidad internacional participa en el proceso.

Es importante señalar que se han celebrado acuerdos para el uso público de este servicio, pero con capacidad de alteraciones por parte de los estados partícipes.

Funcionamiento simplificado del GPS

  • Los satélites orbitan la Tierra con los relojes más exactos existentes, relojes atómicos.
  • Tres satélites se encargan de cálculos y uno de transmitir altura.
  • Se emiten dos señales por parte de cada satélite. El usuario las recibe y su equipo se encarga de sincronizar la información.
  • Para que funcione correctamente deben estar bien sincronizados los relojes de emisor y receptor.
  • En el caso de haber errores, el Sistema de Posicionamiento Global Diferencial funciona para corregir cualquier dato. Con estaciones terrestres fijas, elementos complementarios geoestacionarios y cálculos rápidos, se logra transmitir al usuario la corrección.
Cabe destacar que este servicio gratuito es de alta fidelidad y hay muchos equipos donde se puede utilizar. Algunos vehículos terrestres ya lo incluyen como un accesorio indispensable para el consumidor. En cuanto a la industria también ha aportado significativas mejoras, por ejemplo, en el sector agropecuario trazando nuevos mapas o lugares de siembra.